TLCAN afectaría a la industria automotriz

19
TLCAN afectaría a la industria automotriz
El 80.12% de los autos fabricados en México, se exporta a Estados Unidos

Donald Trump ha presionado a las automotrices antes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El declive en Estados Unidos del sector automotriz ha afectado a los estados que conforman el “rust belt” (cinturón del óxido), llamado así por haberse dedicado principalmente a las manufacturas.

Estos estados, ubicados en el noreste y medio este del país, alrededor de los Grandes Lagos, favorecieron a Trump en las últimas elecciones, pues él prometió una nueva industrialización en la zona. Por lo cual, la actual administración se ha dedicado a lanzar amenazas contra las empresas que quieran invertir en México.

El sector automotriz estadounidense representa hoy en día 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el que genera más empleos de manufactura, seguida de la producción eléctrica y energía.

El objetivo de la administración de Trump será llevar a su país a las empresas que en los últimos años se han instalado en México, desde donde exportan sus productos a Estados Unidos libres de aranceles gracias al TLCAN, comentó José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

TLCAN promovió el auge de la industria automotriz en México

En el primer cuatrimestre de este año, se produjeron un millón 221,877 autos en el país, 13.6% más que en 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De ese total, el 80.12%, es decir, lo equivalente a 978,972 unidades, fue exportado. Y muchos de estos vehículos llegan a Estados Unidos.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, los autos vendidos a Estados Unidos representan el 76.4% del total de las exportaciones. El segundo destino es Canadá, con el 9.0% y en tercer lugar Alemania, con 3.1%, informó la AMIA.
Con esto, los autos exportados a Estados Unidos, bajo el marco del TLCAN, sumaron 748,033, lo que representa un aumento de 15.5% con respecto al primer cuatrimestre de 2016.

Se espera que ambos gobiernos realizarán una renegociación del TLCAN no muy amplia, limitada al segundo semestre de este año, a fin de que no se empalme con los tiempos electorales en ambos países, indicó Romero Tellaeche, doctor en Economía.

En Estados Unidos habrá elecciones intermedias para renovar parte de su Congreso, mientras que en México se elegirá al próximo presidente.

Por ello, señala Romero Tellaeche, se hará una renegociación mínima, centrada en el sector automotriz.


Más información sobre la industria automotriz en el sitio de angel mieres
Información adicional sobre la industria automotriz en el sitio de francisco mieres fernandez
Grupo Andrade, líder en la industria automotriz

Comments

comments