Sueldos en la industria automotriz mexicana

129
Sueldos en industria automotriz mexicana
El empleo en el sector crece y es necesario ajustar salarios

México es atractivo para la industria automotriz por su ubicación geográfica junto a Estados Unidos, sus tratados, riqueza de recursos y el costo bajo de su mano de obra, es decir, los sueldos son más asequibles para las compañías. La mano de obra representa alrededor de 10% del costo operativo de una planta armadora y México es la mejor opción dentro de Norteamérica.

Según un estudio de la fundación alemana Friedrich Ebert México, el país tiene los costos laborales más bajos entre 18 países productores de autos: 2.7 dólares por hora para los obreros en las líneas de producción, comparado contra los 7.5 dólares por hora que ofrece la industria automotriz en Taiwán, o los 11.5 dólares que paga en la República Checa.

En la última década, las automotrices europeas y asiáticas también trasladaron operaciones de Alemania y Japón a zonas de producción más baratas, y dentro de la región de Norteamérica eligieron a México, según el estudio de la fundación Friedrich Ebert México.

En el último año, Toyota y Volkswagen, BMW y la alianza Renault-Nissan anunciaron nuevas plantas en México, mientras que Ford y General Motors confirmaron nuevas inversiones en instalaciones existentes. Tras esta oleada de inversiones, la industria automotriz se convirtió en una de las empleadoras más importantes. Actualmente cubre 700,000 empleos, alrededor de 100,000 en armadoras y el resto en plantas de autopartes, dijo Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Sueldos bajos en manufactura de autos, pero con expectativa de crecimiento

El promedio salarial en México es de 2.66 de dólares por hora, sin embrago, no existe ningún patrón claro para establecer salarios y remuneraciones en la industria automotriz.

El único patrón detectado es que cuando las regiones y los sitios de trabajo tienen sindicatos fuertes, con experiencia y hábiles para negociar los derechos colectivos, los salarios mejoran o se mantienen en mejores posiciones a comparación de otras plantas similares.

Las empresas con más tiempo asentadas en nuestro país aparecen en la parte superior de la tabla salarial (Volkswagen Puebla, Nissan Civac y Chrysler Toluca). Mientras en la parte inferior de la tabla salarial aparecen plantas de General Motors en San Luis, Honda en El Salto, Jalisco y Chrysler en Saltillo.


Conoce los modelos más vendidos de Nissan en información de angel mieres
Los autos más veloces fabricados hasta ahora los encontrarás en la galería de Francisco Mieres Fernandez
Más información relevante de la industria automotriz en Grupo Andrade

Comments

comments