Secretaría de Economía destaca trabajo automotriz

18
Secretaría de Economía destaca trabajo automotriz
Secretaría de Economía destaca trabajo automotriz

La Secretaría de Economía dio a conocer que Querétaro es la entidad que desarrolla mayor tecnología en electrónica automotriz.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el 2016, la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para construir partes de vehículos automotores registró una inversión extranjera directa (IED) de 75.5 millones de dólares en el estado, lo que significó un crecimiento de 212 por ciento respecto al año previo.

Con estos números, la industria automotriz y de autopartes en Querétaro va abriéndose camino cada vez más hacia procesos especializados, de mayor valor agregado, que significan una oportunidad de negocio para empresas nacionales y extranjeras, y uno de estos casos es el sector de electrónica y el desarrollo de software.
La información de la dependencia federal indica que el flujo de IED en la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para la rama automotriz en el estado representó 25 por ciento del total de la inversión reportada en 2016 en la fabricación de partes para vehículos automotores en la entidad.
En este sentido, el desarrollo de componentes electrónicos para el sector automotor se ha convertido en un nicho potencial para la industria en Querétaro, así como en un segmento de alto valor agregado, con crecimientos de más de 200 por ciento en el último año.
Por su parte, los representantes del Clúster Automotriz de Querétaro reconocen la evolución que existe en la demanda de los fabricantes de automóviles, que buscan proveedores que integren procesos y ensambles más completos y no sólo vendan horas máquinas.

Secretaría de Economía anuncia nuevas inversiones en el estado

En la década de los 70 comenzó la historia del segmento electrónico automotriz en Querétaro, cuando llega a San Juan del Río la empresa Electrónica Clarion, donde se desarrollan equipos de autoestéreos.
Estas fueron las primeras empresas que comenzaron a producir ensambles electrónicos en el estado, indicó Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz de Querétaro.
El directivo automotriz afirmó que hoy por hoy, esos sistemas prácticamente van de salida, de tal forma que lo que se desarrolla ahora en el mercado son sistemas de dirección electrónico asistida, donde compañías como ZF TRW y Nexteer tienen una presencia importante.


Otras noticias del mundo automotriz
Angel Mieres nos platica sobre la historia del Rolls Royce.
Francisco Mieres Fernandez tiene más información del sector

Comments

comments