Roger Bartra presenta “El Machete” en la FIL

6
Roger Bartra, reconocido investigador mexicano, recuerda a la emblemática publicación
Roger Bartra, reconocido investigador mexicano, recuerda a la emblemática publicación "El Machete"

Roger Bartra presentó la edición facsimilar de “El Machete”, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El sociólogo mexicano, Roger Bartra, presentó la edición facsimilar de “El Machete” en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria (FILPM).

Quien fuera el director de esta publicación en 1980, señaló que esta edición reúne todas sus publicaciones, que pese a la controversia causada en sus inicios , solo logro un ciclo de 15 números que por su visión de avanzada, profundamente humanista y crítica, logró perfilarse como una revista legendaria, hasta hoy homenajeada por diferentes escritores.

Asimismo, el presentador de la edición recordó que con la discusión de la publicación, acerca del marxismo-leninismo, asustaba mucho y generaba la impresión de que se llevaba para otros terrenos la discusión de lo que al proletariado le interesaba.

Roger Bartra, reconocido investigador mexicano, recuerda a la emblemática publicación “El Machete”

Durante la presentación, Bartra recordó el origen, la conformación del equipo y la forma cómo nació el mensuario, el cual cada número tiraba 20 mil ejemplares.

Bartra explicó que El Machete “fue el reflejo de una transición de la izquierda comunista a nuevas formas de actuación política; fue también fruto de la decadencia de una viaje tradición radical que ya había caducado”.

Y es que esta publicación fue financiada en el inicio de la década de 1980, por el recién legalizado Partido Comunista Mexicano (el PCM de Arnaldo Martínez Verdugo) y con su origen “se propuso abonar a una sana, crítica y reflexiva disidencia que habría de influir, no sin tensiones, tanto en los órdenes ideológicos del partido único como en aquellos que defendían la argamasa ortodoxa de nuestra amplia doctrinaria y combativa izquierda”, señaló el investigador.

La edición facsimilar de “El Machete” fue publicada por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Este grueso volumen fue presentado también por sus ex colaboradores; Gerardo Villadelángel, Gerardo Ezquivel,  José Ramón Enríquez y Antonio Saborit.


Conoce más del panorama cultural latinoamericano y sus exponentes, como Angel Mieres, artista venezolano.

Comments

comments