PGJDF indaga móvil de homicidio de periodista Rubén Espinosa

43
PGJDF indaga móvil de homicidio de periodista Rubén Espinosa
El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la identidad del periodista Rubén Espinosa, como una de las cinco víctimas de homicidio

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la identidad del periodista Rubén Espinosa Becerril, como una de las cinco víctimas de homicidio halladas en un inmueble de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa detalló que por estos hechos ya se abrieron varias líneas de investigación, se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas, además de que solicitó acceso a la averiguación previa abierta en Veracruz.

El funcionario indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ríos Garza refirió que los cuerpos de las víctimas presentaban una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo a sometimiento al que fueron expuestos.

“El varón identificado como Rubén Espinosa Becerril de 31 años de edad era soltero y originario del Distrito Federal y fue identificado plenamente por sus familiares quienes declararon que su regreso a la capital del país fue debido a que este no tenía trabajo en Veracruz donde vivía desde hace 8 años”, apuntó.

El titular de la Procuraduría de Justicia capitalina señaló que las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad, originarias de Baja California, Chiapas, Estado de México y de Colombia.

Detalló que la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF ya entregó tres de los cuerpos y por secrecía de la información y en atención al protocolo de derechos humanos la dependencia a su cargo se reservó los nombres de las afectadas.

Señaló que en la parte ministerial ya se recabaron 15 declaraciones y realizaron diversas inspecciones, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia video-gráfica y múltiples peritajes en materia criminalista, fotografía, química y genética para recabar pruebas y dar con los responsables.

Rodolfo Ríos añadió que del análisis de los hechos y las constancias recabadas en el lugar se desprende la comisión de los delitos de homicidio, robo y lo que resulte, además de que se mantienen abiertas todas la líneas de investigación que sean necesarias para dar con los responsables del crimen.

Informó que se reunió con la secretaría de Gobierno local, Patricia Mercado, y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de periodistas, con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y mantener una comunicación fluida que permita el oportuno intercambio de información para esclarecer el caso.

Comments

comments