Miente Profepa: hay “poquita” contaminación; mueren toneladas de peces

52
Miente Profepa hay poquita contaminación; mueren toneladas de peces
El delegado de la Profepa en Chiapas, Jorge Constantino Kanter, señaló que Puerto Chiapas no rebasa los parámetros de contaminación pese a las denuncias

Pese a que las denuncias públicas sobre la mortandad de peces en una zona del Parque Industrial Puerto Chiapas apunta a las empresas ahí asentadas por derramar sus residuos tóxicos, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, Jorge Constantino Kanter, dijo que de acuerdo a las inspecciones esas industrias no se rebasa los parámetros de contaminación.

En contraste se ha documentado en los últimos 10 años el crecimiento de la capa de aceite sobre la superficie marina, la cual presenta 15 centímetros de profundidad y que ha provocado la muerte de toneladas de peces y echado a perder gran parte de los motores fuera de borda de los pescadores locales, dejándolos sin fuente de alimentación y empleo.

Por su parte, el funcionario federal mencionó que de las empresas más señaladas por los pobladores por su posible responsabilidad en la contaminación del agua ha sido Cafesca, sin embargo Constantino Kanter afirmó que sus emisiones también se encuentran dentro de lo permitido.

Esa industria, junto con Hérdez y Café de Especialidad de Chiapas S.A.P.I de C.V. fue investigada hace días por la Profepa de la cual se detectó, para las tres, únicamente fallas administrativas más no operativas en el manejo de los residuos.

Sin embargo, esta problemática tiene 16 años de registro documental por la prensa local, en donde el nombre de dichas empresas ha sido constante en la denuncia de pobladores, pescadores e incluso de autoridades de la Asociación Portuaria Integral han realizado denuncias formales, señalando ductos y demás fuentes de contaminación ambiental, que ONG´s califican como ecocidio.

Por su parte, el delegado de Profepa explicó “en el último problema de mortandad de peces que se presentó, lo que se hizo fue tomar un muestreo de las aguas de Puerto Chiapas y las enviaron a Baja California donde están los laboratorios con la mejor tecnología”, dijo.

Lo insólito del caso, dijo el delegado de la Profepa, es que de todas las variedades de peces que se ubican en esa zona, solamente se detectó muerte de una sola especie de sardina, de ahí que se pueda tener otras razones por las que se generó dicho caso. “Hasta donde entiendo se trata de una especie local ya que las otras variedades no sufrieron afectación alguna; de acuerdo a la Secretaría de Pesca pudo haber sido también el cambio de temperatura lo que generó eso”, expresó Constantino Kanter.

El caso lo lleva también Secretaría de Gobierno estatal a través de una mesa interinstitucional y de la cual también interviene la Profepa, quien analiza la situación desde el ámbito federal.

Comments

comments