Inteligencia Artificial recrea obra de Gaudí

17
Inteligencia Artificial recrea obra de Gaudí
Inteligencia Artificial recrea obra de Gaudí

La Inteligencia Artificial (IA) de IBM creó una escultura inspirada en las obras del artista español, Graudí.
La IA llamada, Watson, analizó la obra del artista para construir una instalación que reacciona en tiempo real.
Esta muestra de lo que puede hacer la IA se presentó en el Mobile World Congress, mismo evento en donde los visitantes podrán explorar esta escultura creada por una máquina.

De acuerdo con IBM, en la feria de móviles, los visitantes tienen la oportunidad de ver la que, es “la primera escultura pensante”, una obra que se ha hecho realidad gracias a un ordenador superdotado de IBM.
La IA del gigante de la informática, analizó cientos de trabajos del arquitecto modernista, vale la pena señalar que, en la creación de esta escultura, han intervenido las mentes humanas del estudio de diseño SOFTlab de Nueva York.

Los resultados entre la Inteligencia Artificial y la creatividad humana

El resultado de esta mezcla entre la tecnología de punta y la creatividad humana es una instalación que no tan solo refleja las formas y los colores de las esculturas de Gaudí, sino también su tan particular sensación de movimiento.
Además de poder contemplar lo más cercano a una “obra de arte” que estos días puede verse en el recinto Gran Via de l’Hospitalet, las personas que se acercan al módulo de IBM tienen la oportunidad de apreciar los cambios que la escultura experimenta a través de unas pantallas táctiles.
“Hemos alimentado a Watson con cientos de imágenes de la obra de Gaudí, artículos literarios e incluso música relacionada con el artista”, explica Michael Szivos, responsable de la obra y fundador de SOFTlab.
“Gracias a la última tecnología en diseño computacional hemos creado una escultura suspendida en el aire que usa modelos similares a los que utilizó Gaudí”, concluyó Szivos.
Vale la pena señalar que este pequeño estudio de diseño ubicado en Nueva York cuenta con un equipo que no llega a la decena de personas y está formado principalmente por arquitectos.
De acuerdo con Szivos, el trabajo de IBM “ha sido una oportunidad interesante de probar este tipo de tecnología”. Sin embargo, también destaca que “existe la creencia que el ordenador se encarga de hacerlo todo, cuando en realidad el equipo también ha tenido mucha importancia en las ideas y las decisiones creativas”.


Más información interesante
Conoce al artista plástico Angel Mieres, el pintor que ha utilizado las redes sociales para darse a conocer en el mundo.

Comments

comments