Impulsa INAI política de datos abiertos con estados y municipios

54

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmó un convenio con gobiernos de los tres órdenes para impulsar una política abierta.

En el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto México 2015, el INAI explicó que ese acuerdo propicia el compromiso de impulsar la transparencia gubernamental y estrategias y herramientas de datos abiertos para que los ciudadanos estén mejor informados y se involucren en la toma de decisiones.

El convenio fue firmado por la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora; el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, así como alcaldes de distintos municipios del país.

Puente de la Mora explicó en un comunicado que a partir de la firma de ese convenio se asumen obligaciones que marca la Ley General de Transparencia y contribuye a empoderar a la sociedad, lo que ayuda a tener un mejor gobierno.

“Estamos conscientes de que esta revolución de los datos tiene el potencial de ser una revolución para la igualdad. Entre más información proporcionemos a la población, vamos a propiciar estándares para lograr sociedades igualitarias y cada vez mejor informadas”, puntualizó.

Reiteró que el empoderamiento de los ciudadanos permitirá tomar mejores decisiones, para que la sociedad mexicana tenga instituciones más confiables y se establezca un vínculo de colaboración y una comunicación diferente, estrecha y cercana con las autoridades.

A su vez, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que se abre una nueva era del pacto federal de gobierno abierto, en la que los distintos órdenes de gobierno abren y comparten información con los ciudadanos a través de una plataforma común.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que el compromiso de la conferencia es impulsar políticas de gobierno abierto a nivel subnacional, porque lo menos que pueden hacer los gobiernos locales es transparentar sus acciones, rendir cuentas y combatir la corrupción.

Comments

comments