Fijan lineamientos para destrucción de papelería electoral 2014-2015

45

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos para la destrucción tanto de los votos válidos como de los nulos, así como las boletas y el material sobrante de la elección federal 2014-2015.

En un acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación, se aprueba la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y otra documentación del Proceso Electoral Federal 2014-2015 de cada una de las casillas correspondientes a cada distrito electoral federal.

Asimismo, de las boletas que sobraron en los Consejos Distritales y que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado, así como otra documentación sobrante.

En la destrucción de ese material se omitirán los que estén destinados para estudios sobre el comportamiento electoral de la contienda y una vez que concluya también se inutilizarán.

Esa medida se hará una vez que se celebre el proceso electoral extraordinario y se resuelva el último medio de impugnación en el Distrito 1 de Aguascalientes, que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La destrucción deberá realizarse en los plazos establecidos en los Lineamientos antes mencionados, con base en los términos que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, se instruye a los órganos subdelegacionales, a efecto de que realicen la destrucción bajo el procedimiento ecológico de reciclamiento, considerando las condiciones, recursos e infraestructura disponibles, debiendo observar las medidas de seguridad correspondientes.

Lo anterior, derivado de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, situación que el Instituto Nacional Electoral, institución socialmente responsable, asume como prioritaria.

En el documento se menciona que no deberán destruirse las boletas electorales y la documentación referida en los lineamientos antes mencionados, que sean objeto de los diversos estudios que el INE realiza a la documentación del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Tampoco se destruirán las boletas y la documentación de aquellos distritos o casillas que hayan sido requeridas y formen parte de alguna averiguación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), hasta que ésta se concluya.

Una vez concluidos los trabajos de destrucción de las boletas y la demás documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, la Comisión de Organización Electoral presentará un informe final al Consejo General del Instituto.

Comments

comments