Exportaciones en México aumentaron un 14.1%

25
Exportaciones de México aumentaron 14.1 por ciento
La industria siderúrgica es la que más exporta

México aumentó sus exportaciones de productos por 35,925 millones de dólares en marzo, lo que significó un alza de 14.1% y su mayor tasa interanual desde febrero del 2012 (cuando crecieron 16.5%) informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los dos años pasados, la debilidad del comercio mundial, el relativo estancamiento de la producción manufacturera estadounidense y las reducidas tasas de crecimiento global incidieron negativamente en las exportaciones manufactureras de México.

Para Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más, las manufacturas mejorarán su ritmo de crecimiento por elementos como: Un incremento en la demanda por productos mexicanos dado su abaratamiento a nivel internacional, la depreciación acumulada de la divisa (9.1% en los últimos 12 meses), la solidez económica del principal socio comercial de México y la fácil base de comparación ya que por dos años consecutivos la manufactura desaceleró.

“En este año no prevemos afectaciones importantes al sector, relacionadas a las revisiones al Tratado de Libre Comercio. Ello derivado de que las negociaciones podrían iniciar a mediados o finales del 2017”, dijo.

Exportaciones en siderurgia y alimentos y bebidas las que más crecieron

Los aumentos anuales más importantes se observaron en siderurgia (27.3%), alimentos, bebidas y tabaco (22%), productos automotrices (18.7%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (17.3%) y maquinaria y equipo especial para industrias (11.6 por ciento).

A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices en marzo se derivó de alzas de 17.7% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 24.5% en las dirigidas a otros mercados.
La diversificación de las exportaciones automotrices ha destacado entre los sectores, puesto que crecieron 17.8% a destinos diferentes a Estados Unidos en el primer trimestre del año.

Como dato adicional, cabe mencionar que México ocupó en 2016 el lugar número 13 como país exportador a nivel mundial, con ventas por 374 mil millones de dólares, según el reporte “Panorama estadístico del comercio”, en su edición del primer trimestre de 2017, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Más información sobre negocios y emprendimiento en el sitio de Santiago Fernandez
Conoce más del empresario mexicano Santiago Fernandez Recamier

Comments

comments