En enero iniciaría emisión de credenciales a mexicanos en el exterior

41

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé iniciar a partir de enero de forma paulatina, en un esquema “piloto” y a través de fases, la emisión de las primeras credenciales de elector a los mexicanos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, informó el consejero electoral, Enrique Andrade.

En entrevista con Notimex, dijo que para ello se prevé firmar antes del 25 de noviembre el respectivo Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia con la que se ha tenido importantes avances en cuanto a la operación y los procedimientos a seguir en los Consulados para la entrega de la mica.

Andrade Martínez recordó que el INE solicitó a la Cámara de Diputados cerca de 140 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto que, insistió, podría iniciar a partir del próximo año y que en una primera fase podría entregarse a medio millón de connacionales.

Refirió que la ejecución de la credencialización en el extranjero está en marcha y “significa un desafío impostergable y un compromiso del Estado, con los mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras”.

“Yo pienso que justamente, a partir de enero, estaríamos ya en posibilidades de anunciar en dónde se va a empezar a dar la credencial de elector en el extranjero, principalmente en Estados Unidos”, comentó el consejero, al aclarar que la base de datos del Padrón Electoral será, en todo momento, responsabilidad de INE.

Recordó que la reforma electoral de 2014, mandató al Instituto Nacional Electoral llevar a cabo ese trámite, para lo cual se incorporó en el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales esta posibilidad, que a la letra dice:

“La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores establecerá en las embajadas o en los consulados de México en el extranjero, los mecanismos necesarios para el trámite de credencialización. El Instituto celebrará con la SRE los acuerdos correspondientes”.

El consejero comentó que en una interpretación de la ley favorable a los ciudadanos mexicanos que residen fuera del país, se tiene planteado que esta credencialización sea un servicio permanente y no quedará sujeto a la realización de las elecciones presidenciales.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electorales, destacó que la Cancillería contempla realizar entre diciembre y enero “pruebas piloto” al nuevo sistema que operará en los Consulados, similar al que se utiliza en México para la entrega de pasaportes.

“Ellos (la SRE), tienen el interés de hacer pruebas piloto del funcionamiento del nuevo sistema de pasaportes que van a llevar a los Consulados en Estados Unidos y, el sistema nuestro (del INE) para los datos que nos van a mandar de los ciudadanos que pretendan obtener su credencial de elector”, explicó.

De tal suerte que “una vez que se firme el convenio y el Consejo General apruebe el modelo de mica, ya pudiéramos iniciar las pruebas para el proceso de credencialización”, abundó el consejero del INE.

En ese sentido, las pruebas piloto iniciarían desde noviembre, pero el nuevo sistema, que estaría en los Consulados, “quedaría prácticamente hasta diciembre y enero, entonces dependeríamos de que funcione al ciento por ciento en esos lugares para iniciar la credencialización”.

Enrique Andrade señaló que el número de credenciales dependerá de la capacidad de los Consulados para atender a las personas mexicanas que viven en el exterior, “no es nada más todos los que quisieran sino ver cuántos se pueden atender”.

El pasado 14 de octubre, el INE aprobó el Modelo de la Credencial para Votar desde el Extranjero, el cual contendrá los campos relativos a los datos del elector como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, año de registro, sexo y lugar de nacimiento en idioma castellano e inglés.

Los plásticos también tendrán la leyenda “desde el extranjero” y contarán con diversas medidas de seguridad que evitarán su falsificación.

Comments

comments