Chiapas, cuna de inversiones en México

54

El Plan Estatal del gobierno de Manuel Velasco tiene como objetivo potenciar la productividad y competitividad para lograr un crecimiento económico sostenido, dicha meta ha sido respaldada por financiamiento federal y del orden privado.

En lo que va de la actual administración se han establecido 90 nuevas empresas con inversiones privadas importantes, superando los tres mil millones de pesos y generando más de 13 mil empleos directos e indirectos.

En ese sentido, el mandatario chiapaneco ha sido promotor de varias inversiones y la generación de empleos en el estado, mismas que abarcan rubros como la agricultura, el turismo y desarrollos comerciales, éste último ha generado más de mil 500 millones de pesos en financiamientos y una cifra superior a los mil 500 puestos de trabajo, que se traducen en ingresos para muchas familias de los municipios donde se ubican los complejos.

chiapas-cuna-de-inversiones-en-mexico-3

Manuel Velasco refiere que las condiciones actuales de la economía representan una gran alternativa para generar alianzas estratégicas, encontrar soluciones, oportunidades de negocio, innovaciones y capacitación, lo cual eleva la competitividad de emprendimiento y del sector empresarial.

De esta manera, en Chiapas se han encaminado esfuerzos y aplicado recursos para el fomento y apoyo del emprendimiento por parte de gobierno estatal en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera, Fondo de Fomento Económico, organismos empresariales, “Red de Puntos” Mover a México, instituciones educativas, incubadoras y aceleradoras de negocios.

Turismo, fortaleza económica

En este rubro, el gobernador Manuel Velasco Coello destaca que quienes visiten el territorio chiapaneco disfrutarán de la riqueza natural y cultural que posee la entidad, la cual constituye un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, Chiapas tiene todo lo que los turistas pueden buscar, una gama que abarca sitios para descanso, aventura, cultura, y gastronomía; “lo que busquen aquí lo van a encontrar junto con la calidez del pueblo chiapaneco. También ofrecemos a las personas que nos visitan tranquilidad para que disfruten su estancia, ya que estamos calificados como uno de los estados más seguros del país”.

chiapas-cuna-de-inversiones-en-mexico-2

En reconocimiento del potencial con el que cuenta la entidad, en este año el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión 450 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el primer mandatario contempla una inversión de 127 millones de pesos para otorgar becas de capacitación para el trabajo a 35 mil personas, especialmente jóvenes, de dichos estados para que puedan conseguir un empleo en el sector agroindustrial y turístico.

Industria, pieza clave

Otro de los sectores que han sido objetivo de las inversiones es la agricultura y sus diferentes ramas, por esta razón Manuel Velasco gestiona un mayor apoyo para el campo.

Es así que la Federación y el gobierno estatal intensifican su coordinación para garantizar que los financiamientos al sector lleguen en tiempo y forma a manos de los productores con el reforzamiento de los programas dirigidos por ejemplo a productores de café.

En ese contexto, el gobernador afirma que lo más importante es blindar y proteger a este cultivo que genera la mayor cantidad de divisas para Chiapas y del cual dependen más de un millón de personas.

chiapas-cuna-de-inversiones-en-mexico-4

Mediante un trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno, este 2015 se pondrá en marcha un programa especial a través del cual se invertirán recursos para atender y superar los daños provocados por la plaga de la roya del café que ha afectado los cultivos de miles de cafeticultores chiapanecos.

“En octubre de este año inicia el programa especial con una inyección importante de recursos para los productores de nuestro estado; pero también tenemos que invertir en innovación y transferencia de tecnología para que podamos tener un mayor desarrollo de la cafeticultura en Chiapas, por lo que se edifica el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para la Cafeticultura con una inversión de 50 millones de pesos”, mencionó el mandatario chiapaneco.

Finalmente, en el estado gobernador por Manuel Velasco también se redoblará el programa de apoyos a la ganadería para elevar la calidad genética con la finalidad de darle valor agregado a los que producen los ganaderos de la entidad.

Comments

comments