Adultos mayores y personas con discapacidad, prioridad para diputados

50

Diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron su Plan Anual de Trabajo y la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, en el cual destacaron que la prioridad son personas con discapacidad y adultos mayores.

Al avalar la opinión sobre el proyecto del PEF y el Plan Anual de Trabajo, los legisladores presentaron propuestas para incluir temas como salud mental.

Así como que los rezagos de la Comisión Nacional de Vivienda se atiendan con el fondo de casi 17 mil millones de pesos extras previstos en los ingresos del año próximo y propusieron realizar un censo de personas con alguna discapacidad, ya que las cifras son dispersas.

En un comunicado, el diputado panista Gustavo Madero Muñoz, presidente de ese órgano legislativo, señaló que dos ejes principales del trabajo de dicha instancia serán priorizar la atención para los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

También será contribuir con la armonización legislativa nacional e internacional en materia de atención a grupos desatendidos y vincular las labores de la Comisión con las organizaciones de la sociedad civil que participan en el cuidado de este sector de la población.

Madero Muñoz refirió que ante la próxima discusión del PEF 2016, se tratará de mantener los recursos destinados al rubro sin ninguna disminución, ya que hay temas como la inclusión y equidad educativa nacional, que presentan decrementos respecto al presupuesto ejercido este año.

A su vez, la diputada priista Yolanda De la Torre Valdez, secretaria de la Comisión, propuso la creación de un fondo de vivienda accesible para personas con discapacidades físicas.

Explicó que para una persona con una invalidez permanente, muchas ocasiones es imposible acceder a un hogar, entre otras cosas, porque regularmente tienen muy bajos ingresos.

“Es necesario crear en el Ramo 15, en el índice del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, un subíndice que especifique ese proyecto y se haga realmente posible el acceso a una vivienda a esas personas que son verdaderamente vulnerables”, comentó.

La diputada panista María de los Ángeles Rodríguez Aguirre señaló que se observan distintos recortes del presupuesto para el rubro, por lo que insistió en analizar las necesidades y buscar conservar los recursos, al menos, como en el ejercicio fiscal anterior.

Además, dijo, es necesario incluir en el plan de trabajo de la comisión el tema de pacientes psiquiátricos, pues son un grupo vulnerable.

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada del partido Encuentro Social (PES), resaltó que en el proyecto de Presupuesto se eliminó el rubro de familias en población vulnerable, y enfatizó que no debe ser así.

Finalmente, solicitó incluir en el plan de trabajo de la Comisión, el tema de sistema de pensiones, ya que es un asunto transversal que llega a permear a población vulnerable.

Comments

comments